PREPARACIÓN AL PARTO NATURAL

08.03.2022

Como te ayuda la Acupuntura y la Medicina Tradicional China a tener una experiencia más plena y satisfactoria.

La Medicina Tradicional China (MTC) desde tiempos muy remotos ha defendido la necesidad de adoptar hábitos y costumbres saludables que equilibren física, vital, y emocionalmente a la madre, para lograr que las experiencias del embarazo y parto sean satisfactorias y no traumáticas. De esta manera, la buena gestión de las emociones y del descanso, una correcta actividad física, una adecuada alimentación, y evitar sobre esfuerzos y tóxicos (alcohol, medicamentos, ambientales) han sido la piedra angular de la prevención en MTC.

Así, a modo de ejemplo, tenemos que en el siglo XI antes de cristo, en la corte imperial, ya se recomendaba a las futuras madres evitar situaciones de estrés, como discusiones. Posteriormente, siglo VI, el Dr. Xu Zi Cai, escribió sobre los alimentos adecuados e inadecuados en cada mes de embarazo y la importancia de las prácticas de meditación y concentración, por parte de la madre, para el desarrollo físico e intelectual del futuro bebé.

También dentro de estas recomendaciones, entraba el uso de la acupuntura en las últimas semanas de embarazo y durante el parto, para que este fuera más fluido y menos doloroso.

En que me ayuda la Acupuntura durante el Embarazo.

La acupuntura,al ser una técnica terapéutica que no implica el uso de fármacos naturales o químicos, es muy segura tanto para la madre como para el bebé, si se hace de forma correcta por un profesional, como han acreditado durante siglos su uso en las culturas orientales y, últimamente, multitud de estudios científicos.

Todo esto, ha llevado a que en los últimos años se esté empezando a recomendar cada vez más en nuestro país. Siendo principalmente útil en las siguientes situaciones:

  • Molestias propias del embarazo como son: náuseas, ardor de estómago, gastritis, estreñimiento o diarreas, dolor de espalda y lumbar, hinchazón, migrañas, insomnio, miedos, nerviosismo, y ansiedad.
  • Mala Posición del Feto: el uso de la Moxibustión ayuda a recolocar un bebé que viene de nalgas o de costado.
  • Preparación del Parto: del que hablaremos seguidamente.
  • Inducción al Parto: La Acupuntura y la Moxibustión son un buen complemento para ayudar inducir e iniciar el trabajo del parto, cuando el embarazo esta pasada la semana 39-40, y que este sea más satisfactorio.

Ventajas de la Preparación con Acupuntura

La preparación del parto con acupuntura, se inicia normalmente en la semana 36, y se programa una sesión semanal hasta la semana 40. A partir de esta semana, se puede optar por realizar dos sesiones (normalmente de inducción al parto).

El objetivo del tratamiento es conseguir que el parto natural sea una experiencia lo más satisfactoria posible, reduciendo el tiempo del trabajo del parto, y el dolor que conlleva. Además, se busca un equilibrio físico y emocional que reduzca la posibilidad de sufrir complicaciones post parto (depresión, dolor abdominal, ausencia de leche, etc.)

Para lograr estos objetivos, el tratamiento de acupuntura actúa sobre 3 elementos básicos para tener un parto "rápido" y poco doloroso:

  • El equilibrio emocional: Es uno de los elementos básicos para un buen alumbramiento, y muchas veces es el gran olvidado en la preparación al parto. Piensa que si se reduce el nerviosismo, se eliminan la ansiedad y los miedos, y se tiene bajo control el estrés, conseguirás una mejor respuesta física y vital, y una reducción del dolor y mejor tolerancia.
  • Aumento de la Vitalidad: El trabajo del parto, es uno de los esfuerzos físicos más importantes que toda madre hace en su vida. Por tanto, energéticamente tiene que estar en un estado óptimo. El tratamiento de acupuntura tratará de tonificar al máximo a la madre para poderlo lograr.
  • Optimizar el estado físico: Durante el embarazo y el parto, se producen multitud de cambios fisiológicos en la madre. El tratamiento de acupuntura busca por un lado facilitarlos de forma natural, y por otro eliminar los impedimentos físicos que les ponen trabas. Así, con el tratamiento se acelerará y optimizará la maduración del cérvix, se flexibiliza y fortalece la musculatura y las articulaciones de la pelvis y la cadera. Además, se tratan problemas típicos del último trimestre, por poner dos ejemplos; lumbalgias y las ciáticas, las cuales pueden ser muy molestas si se producen en el momento del parto.

¿Qué podemos hacer desde Terra de Salut para ayudarte?

Ponemos a tu disposición nuestros equipo terapéutico, compuesto por profesionales con más de 10 años de experiencia, que combinan eficientemente la Fisioterapia, la Medicina Tradicional China, la Osteopatía, los Drenajes Linfáticos y la Dietética, para ayudarte en el momento más hermoso e intenso en la vida de toda madre.

Te invitamos a que resuelvas cualquier duda con una visita informativa sin compromiso alguno, donde te podremos explicar detalladamente nuestra forma de trabajar y valores profesionales.