PNL o Programación Neurolingüística

Para explicar qué es la Programación Neurolingüística vamos a desglosar sus tres componentes:

La programación neurolingüística entiende que nuestros sentimientos, pensamientos y algunos comportamientos son resultado de nuestras experiencias o lo que es lo mismo: la definición de qué es PNL viene a decir que si somos capaces de entender el esquema de la recogida de información de nuestros sentidos (consciente o inconscientemente), la organización o creación de un marco o mapa mental de cada información y la respuesta en base a ello, también somos capaces de modificar esta "rueda".


Los 5 principios de la Programación Neurolingüística son:

Cada persona es un mundo

En PNL esto se traduce en que cada persona tiene un mapa mental único. Dicho de otro modo, cada persona tiene una manera propia, única e íntima de relacionarse con el mundo que le rodea.

Todos los comportamientos son, de base, positivos

Una de las premisas más discutidas de la PNL es que todos los comportamientos tienen una intención positiva. A pesar de que puedan estar respaldados por acciones dudosas o perjudiciales, todas buscan una intención positiva.

No hay fracasos, solo oportunidades

Las metas no tienen un camino único para ser alcanzadas. Una buena base de la PNL es que rendirse no es una opción y que un fracaso no es una pérdida, sino que es una oportunidad para superarse y seguir avanzando hasta alcanzar la meta o el objetivo.

Mente y cuerpo

La PNL reconoce que el cuerpo y la mente forman parte del mismo sistema. Lo que afecta a nuestro cuerpo, suele afectar a nuestra mente. Lo que se produce también en nuestra mente, acaba repercutiendo en nuestro cuerpo.

Todo el mundo es capaz

Este principio tiene que ver con el desarrollo personal de cada uno. Dentro de la PNL, todas las personas tienen la energía y fuerza necesarias para conseguir sus propios objetivos. Por eso, es imprescindible tener unos buenos niveles de autoestima y autoconfianza.

La Programación Neurolingüística (PNL) es una herramienta útil para mejorar el aprendizaje y la comunicación. Esta disciplina se ha utilizado para ayudar a las personas a mejorar sus habilidades en áreas como el liderazgo, la gestión del tiempo, la motivación y la toma de decisiones.