Fitoterapia

La fitoterapia es el uso de especies vegetales y sus derivados para la prevención, curación y alivio de una amplia variedad de síntomas y enfermedades. Forma parte de lo que se conoce como terapias naturales y su consumo ha ido en aumento en los últimos años en todo el mundo.

A día de hoy, la fitoterapia es utilizada en prácticamente todo el mundo. Incluso, se observa un aumento de su uso en los últimos años debido a que, entre otros motivos, es uno de los pilares de la Terapia Integrativa.

Esto se debe a que las plantas no son solo tejidos vegetales, sino que las células de sus diferentes partes esconden compuestos químicos que tienen una gran capacidad terapéutica.

Además, otro de los motivos del auge de la fitoterapia, es que existe un deseo creciente por parte de los seres humanos de "volver a la naturaleza" y a usar productos obtenidos directamente de ella.

La popularidad de este tratamiento ha llevado a los científicos a realizar nuevas investigaciones sobre el empleo de las plantas como método preventivo y curativo.

En este sentido, se han realizado también numerosos estudios clínicos, que indican que se puede utilizar en muchos tratamientos, tanto de forma directa o indirecta como tratamiento complementario.


¿Las plantas medicinales tienen efectos secundarios?

Las plantas medicinales influyen en procesos bioquímicos, por lo que al igual que tienen efectos beneficiosos, pueden ocasionar efectos adversos, tal como pasa con los fármacos de síntesis. Estas situaciones suelen darse cuando en su administración, no se tiene ningún tipo de control o su aplicación no está indicada para una determinada patología.

Al igual que ocurre con los medicamentos convencionales, los principios activos de las plantas medicinales se unen a diferentes estructuras del cuerpo y las modifican. Si bien la concentración de los principios suele ser baja, pueden producir efectos no deseados o tóxicos en el cuerpo. De todas maneras, esta característica hace que los efectos secundarios sean menos frecuentes con el uso de las plantas, con respecto a los fármacos de síntesis.

Por todo ello, la fitoterapia es altamente recomendable en trastornos leves y también como complemento en tratamientos de enfermedades graves, siendo una de las herramientas más usadas en terapia Integrativa.