Los ácidos grasos son unas moléculas lipídicas, formadas por una larga cadena de carbonos (de diferente longitud según el tipo) con un grupo carboxilo en uno de los extremos. La mayoría de estas moléculas en el ser humano se encuentran en forma de triglicéridos y se almacenan en el tejido adiposo, en la grasa. Pero los ácidos grasos tienen funciones imprescindibles para el buen funcionamiento del cuerpo:  

IMG acidosgrasosesenciales

-Función energética: son moléculas muy energéticas y necesarias en todos los procesos celulares, cuando no hay suficiente glucosa disponible para utilizar como energía en los procesos celulares, el organismo quema ácidos grasos para obtener energía.

-Función estructural: Los ácidos grasos forman parte de las moléculas que constituyen la membrana celular de todas las células del cuerpo por lo que son imprescindibles para la vida.

-Función reguladora: Algunos ácidos grasos son precursores moléculas con una gran actividad biológica, que intervienen en la regulación y control de numerosos procesos vitales, como la respuesta inflamatoria, regulación de la temperatura corporal, procesos de coagulación sanguínea, contracción del músculo liso, etc.

Tanto la dieta como la biosíntesis suministran la mayoría de los ácidos grasos requeridos por el organismo humano, pero el organismo no puede sintetizar los llamados ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES, por lo que deben obtenerse por medio de la dieta, sobretodo dos series de ácidos grasos: la serie del Omega 3 (ácido linolénico) y la del Omega 6 (ácido linoleico). A partir de cada uno de ellos, el cuerpo sintetiza distintas moléculas con funciones específicas:

Omega 3

Los ácidos grasos omega 3 se encuentran en las nueces, en las semillas de lino y chía y en el pescado azul.

El cuerpo no utiliza directamente el ácido linolénico sinó que a partir de éste, fabrica en el hígado dos compuestos: EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico).

     EPA: es precursor de unas hormonas antiinflamatorias que regulan la coagulación y son vasodilatadoras en el organismo.

     DHA: se encuentra en gran concentración en el sistema nervioso y en el cerebro.

Los ácidos grasos omega 3 tienen pues un papel importantísimo antiinflamatorio, en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y también en el correcto funcionamiento de la visión, la memoria y la concentración.

omega 3

Omega 6

Las grasas omega 6 se transforman en GLA (ácido gamma-linolénico) que también se encuentra en los aceites vegetales como el aceite de girasol, el germen de trigo y en los frutos secos en general,  y AA (ácido araquidónico) presente en la carne naturalmente.

      GLA es un precursor de hormonas antitrombóticas, antiarrítmicas y antiinflamatorias.

      AA es precursor de otras hormonas con efecto vasoconstrictor, inflamatorio y coagulante.

Así, el ácido omega 6 también tiene un papel importante en la regulación de los procesos de coagulación y de inflamación del organismo, sobretodo si se ingieren grandes cantidades de grasas animales, fritos, snaks que pueden comprometer la salud cardiovascular.

IMG fritos

El equilibrio omega 3 omega 6

Tanto el omega 3 como el omega 6 utilizan la misma vía metabólica o fábrica los degradará. Así pues, competirán por la maquinaria metabólica y si uno de ellos está en mayor cantidad impedirá que se sinteticen las otras, las inhibirá. La grasa que se encuentra en exceso en nuestra dieta generalmente es la del omega 6 y así ésta impedirá que se formen EPA y DHA.El exceso de omega 6 favorecerá que se forme AA y por lo tanto que aumente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y inflamatorias.

Para evitarlo recomendamos pues ingerir más alimentos ricos en omega 3 y reducir el consumo de alimentos ricos en omega 6 (fritos, etc...) para que se pueda sintetizar EPA y DHA y favorecernos así del papel antiinflamatorio y protector neuronal de éstos.

perlas aceite 1

Si no estamos seguros de poder mantener este equilibrio con la dieta, una opción es tomar un suplemento con omega 3. Actualmente hay fabricantes que han sido capaces de diferenciar omega 3, EPA y DHA por separado para que los podamos tomar según sea nuestro caso con la mayor eficacia. Es de vital importancia seleccionar un buen proveedor, que el aceite sea de alta calidad y que nos aseguremos que ha sido mantenido en perfectas condiciones hasta que llega a nuestras manos, por eso te aconsejo que lo compres en tu herbodietética de confianza.  

Te queda alguna duda, contactame aquí

Hasta pronto!

firma

Segueix-nos

Contáctame

Más post del blog

Elixir Methika 2017-12-10 18:54:19
Elixir del Sol 2017-12-10 17:25:44
Matcha Iswari 2017-12-01 15:00:59
Elixir Oro Blanco 2017-12-10 18:47:24
Elixir Manini 2017-12-10 18:05:49