fbpx

En este artículo vamos a tratar del uso conjunto de las corrientes eléctricas y la acupuntura en los tratamientos cosméticos. Desde la segunda mitad del S. XX  los profesionales de la Acupuntura y la Medicina Tradicional China se interesaron por las posibilidades

 

terapéuticas de combinar la acción del alfiler de Acupuntura y las corrientes eléctricas para el tratamiento de las dolencias y especialmente los dolores físicos agudos o crónicos. Visto los excelentes resultados

en consulta en el tratamiento del dolor, así como la capacidad de las corrientes eléctricas de estimular la musculatura  que esta combinación dio, se empezaron a estudiar otras posibilidades y entre ellas su acción en la mejoría de los resultados deportivos (muscular) y a nivel estético.

 

A nivel Cosmético tiene varias aplicaciones, siendo las más importantes:

  • Reducción del volumen de la grasa localizada
  • Reducción o suavización de estrías
  • Reducción o suavización de queloides ,cicatrices y quistes
  • Ayuda a combatir la piel de naranja (celulítis)

Otras acciones en las cuales se ha usado a nivel estético

  • Reafirmar la piel y/o senos
  • Puede ser de ayuda en los Lifting con acupuntura

Nuestros pacientes han podido comprobar sus buenos resultados en la eliminación de la grasa localizada y en su acción reafirmante y tonificante de la piel.

Las principales virtudes de estos tratamientos son:

  1. Su efectividad y velocidad de resultado. Aunque en teoría hay que esperar dos o tres sesiones para observar cambios en algunos de ellos se pueden observar resultados casi de forma inmediata en la primera sesión.
  2. No son dolorosos, aunque en un principio pueda parecer que la aplicación de alfileres de acupuntura o corrientes eléctricas tiene que ser doloroso, a la práctica es todo lo contrario. Primero, a diferencia de otras técnicas el usuario puede indicar al profesional hasta donde puede llegar en la intensidad del tratamiento . Segundo es mucho menos invasivo que otras técnicas como la mesoterapia, por poner un ejemplo.
  3. Es un tratamiento seguro, tiene muy pocas contraindicaciones , no obstante el terapeuta le debe informar de ellas. Principalmente están relacionadas con la ingesta de fármacos con acción sobre la coagulación, la existencia de prótesis o implantes, así como sufrir previamente enfermedades cardíacas o estar embarazada. En estos caso lo más prudente es no realizar la sesión. La electropuntura es si es más segura que la mayoría de técnicas cosméticas para el tratamiento de estas indicaciones.

Aunque la electroacupuntura da muy buenos resultados en los liftings faciales, hay que tener en cuenta que  la mayoría de las veces los tratamientos en la cara con corrientes si hay prótesis o implantes dentales, por lo que es imprescindible facilitar esta información al terapeuta.  En este caso se recomienda el lifting facial con acupuntura sin corrientes.

En conclusión, la electroacupuntura estética es una terapia muy eficaz en la reducción de volumen y el tratamiento de estrías y queloides, ofreciendo unos resultados muy satisfactorios en la mayoría de los casos. En combinación con una dieta de adelgazamiento y deporte, los resultados de la electrolipólisis pueden llegar a ser espectaculares.

Antonio Bermejo Díaz

Licenciado en Medicina Tradicional China

IMG AntonioBermejo TerradeSalut