Causas y tratamientos del  insomnio

Como hemos mencionado en el artículo anterior, el insomnio es la dificultad o imposibilidad para conciliar el sueño (más de 30 minutos) o para continuar durmiendo una vez nos hemos despertado

en alguna hora de la noche y sus causas pueden ser tanto médicas como externas.

Independientemente del diagnóstico y/o tratamiento que pueda hacer un médico con tu caso, desde Terra de Salut podemos ayudarte a conciliar mejor el sueño con algunas recomendaciones o terapias.

En este post vamos a descubrir las causas principales que nos llevan a padecer esta dolencia.

 IMG BlogEL INSOMNIOparteII min

Si las causas son externas y pasajeras como por ejemplo  un calor asfixiante, ruido externo, un jet lag o una preocupación puntual por un momento vital, lo mejor es en estos casos recurrir a la ayuda de la fitoterapia o suplementos naturales.

Pero cuando el  problema se vuelve crónico o incapacitante es mejor consultar con un profesional  y/o hacer alguna terapia para poderte ayudar.

El insomnio puede venir por muchas causas. Estrés, ansiedad, dolor intenso, sobreexcitación, disfunciones orgánicas, malos hábitos de vida, etc, podrían ser algunos de ellos. Cuando se sufre de insomnio es importante mantener una escrupulosa higiene del sueño.

Hábitos para dormir mejor

IMG BlogEL INSOMNIOparteII 2

  • Ves a dormir siempre a la misma hora, acostumbra a tu cuerpo a una rutina regular.
  • Haz una cena ligera: necesitas alimentos de digestión rápida y que te sienten bien, para que tu cuerpo no gaste más energía en el proceso de la digestión y la pueda invertir en el proceso de quedarse dormido y del descanso.
  • Especialmente por la noche toma alimentos ricos en triptófano, magnesio y omega 3, como por ejemplo los cereales integrales, los plátanos, el pescado azul y las semillas y frutos secos.
  • No tomes azúcar ni nada dulce antes de irte a la cama: el azúcar da energía inmediata y a la hora de irte a dormir puede ser que no te deje conciliar el sueño.
  • Reduce los cafés de la tarde: intenta que el café de después de comer sea el último del día que te tomes. Puedes sustituir el café por café de cereales o infusión de achicoria
  • Cuidado con las pantallas y los videojuegos excitantes: el exceso de luz de las pantallas del ordenador, tableta o móvil, así como el jugar a algún juego que te hagan estar alerta crean un estrés en tu cuerpo que hace que tengas más dificultades para poder dormir. Es mejor  leer algún libro de papel si necesitas relajarte.
  • Haz ejercicio suave antes de cenar, que te relaje y no te active
  • Usa tu habitación y tu cama solamente para dormir y no comas, estudies o estés con el ordenador en la cama.
  • Practica la relajación. Técnicas como la respiración consciente o la meditación son muy importantes para manejar el estrés, callar la mente y favorecer un sueño reparador.

 

También puede interesarte: 

"EL DOLOR CERVICAL"

IMG Blog InsomnioII 2

A nivel emocional tendríamos que preguntarnos qué nos preocupa, si hemos sufrido algún impacto emocional fuerte, algún trauma o si tenemos pesadillas. En este caso, atacar esta situación de raíz podría ayudarte a poder conciliar mejor el sueño. Algunas terapias como la PNL te podrían ser útiles para trabajar estas incomodidades emocionales, cambiando la percepción que tienes de ellas.

A veces el desequilibrio que tenemos puede no ser físico y manifestarse más a nivel energético. El reiki o la sanación pránica reequilibran el flujo de energía de tu cuerpo y promueven cambios tanto a nivel físico, como mental y emocional, que hacen que el sueño se vaya regularizando por si solo.

Cualquier técnica física o energética que vaya bien para manejar el estrés y la ansiedad también ayudará a conciliar el sueño. La acupuntura, el masaje, la terapia craneosacral te pueden ayudar a conciliar mejor el sueño, ya que relajan el sistema nervioso central, calman el dolor y hacen que tu cuerpo produzca endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad.

En Terra de Salut queremos ayudarte a que puedas dormir mejor y por ello ofrecemos tratamientos holísticos para el insomnio, combinando el uso de la fitoterapia, con la aplicación de una o varias de nuestras terapias, según tu caso. No dudes en consultarnos ante cualquier duda o pregunta que te pueda surgir. Igualmente te recordamos que ninguna de las terapias que te ofrecemos sustituyen un diagnóstico, visita o tratamiento de tu médico.

Rosa Victòria Navales Figueras

Rosa Victòria Navales Figueras 

Terra de Salut

Otro que te puede interesar:

El insomnio (parte I)

Segueix-nos

Contáctame