Este artículo se basa en un un interesante Metaánalisis realizado por La Universidad de York en septiembre de 2013 y que puede ser localizado en la siguiente dirección y que habla sobre la efectividad de la acupuntura para tratar la artrosis de rodilla.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23973143.

En este estudio se analizaron 114 ensayos (22 tratamiento y 9709 pacientes) se buscaron y compararon diferentes tipo de terapias físicas. Sobre los 22 tratamientos escogidos y estudiados ,  8 proporcionan una reducción del dolor superior al tratamiento estandarizado (farmacológico). De entre estos 8, el fortalecimiento muscular con ejercicios y la acupuntura demostraron una eficacia muy superior al tratamiento estándar, y comparando estos dos la acupuntura proporcionaba resultados mejores.

Como en la mayoría de los análisis sobre la efectividad de la acupuntura,  la critica principal de los autores hace hincapié en la falta de cegamiento  en los estudios, lo cual les resta valor científico e impide que las conclusiones sean más favorables de lo que a priori  los resultados muestran.

Este estudio no hace más que ratificar lo que miles de profesionales durante siglos hemos observado,  que la acupuntura es muy eficaz para tratar el dolor articular.

blog IMG atrosisrodilla1

Antonio Bermejo Diaz

Terapeuta de MTC

Graduado en acupuntura

Segueix-nos

Contáctame